1. Creemos en las y los jóvenes, en su capacidad y liderazgo más allá de las situaciones adversas en las que se encuentren.
2. Buscamos generar cambios en los adolescentes y jóvenes, pero también en los contextos en los que se inscriben sus vidas: familias, escuelas, comunidades y políticas públicas.
3. Consideramos que es posible desarrollar capacidades en las comunidades para favorecer mejores ambientes para el desarrollo juvenil, la inclusión de jóvenes vulnerables y la interrupción de ciclos de violencia.
4. Promovemos el trabajo en red, asumiendo que nuestro aporte es limitado y tiene que complementarse y enriquecerse. con el de otros.
La vocación de CASA ha sido principalmente hacia adolescentes y jóvenes en situación vulnerable, quienes carecen de opciones educativas, laborales y culturales; por aquellos a quienes de manera sistemática les son negados sus derechos humanos. La apuesta es por su constitución como sujetos de derechos y agentes de transformación de sus entornos y la sociedad.
CASA Cuenta con un equipo de trabajo integrado por personas de tiempo completo y medio tiempo, así como una amplia red de promotores juveniles de las comunidades y estudiantes de bachillerato y universidades como voluntarios.
Brinda servicios de asesoría a otras instituciones en el ámbito local y nacional: colectivos juveniles, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas en temas asociados al campo juvenil.